Memoria sesiones prácticas 2013/2014

Estas prácticas se han basado en la creación de un blog para acceder más al mundo del Internet y para ello se ha basado en la creación de un blog propio de nuestro grado Logopedia, para ayudarnos y que sirva en nuestro futuro, y la segunda parte de las prácticas en el aula se ha basado en juegos y referencias para poder observar determinados resultados o conceptos. 

–           Referencias Básicas

http://desyleng.blogspot.com/   web que ha servido de ayuda para la creación de nuestro blog.

–          Información básica: Una e-carpeta consiste en un documento accesible desde Internet, construido por el propio estudiante que le ayudará a sistematizar, recopilar y optimizar el trabajo tanto de prácticas como en su futuro como profesional.

 SESIONES EN EL AULA DE INFORMÁTICA

 

-PRÁCTICA O.1ª Sesión (03/10/13)

 

*Objetivo de la sesión: Construir un lugar en Internet.

*Tareas a realizar: 

1.- Conseguir correo de la Ugr.

2.- Enviar un correo al profesor incluyendo en el asunto nombre y apellidos.

3.- Construcción de mi BLOG de logopedia.

4.- Enviar la dirección de tu blog al profesor.

*Conclusión: 

Está sesión se basó en la obtención del blog, para comenzar a trabajar con él, y también la toma de contacto con las plataformas de la Ugr. Desde de mi punto de vista fue una práctica que sirvió de utilidad para poder a comenzar con las plataformas desconocidas.

 

– PRÁCTICA O. 2ª SESIÓN (10/10/13)

 

*Objetivos: Comenzar con el blog.

*Tareas a realizar: 

1.- Crear una entrada y varias páginas y hacer un menú de páginas.

2.- Fabrica un foro con melodysoft aquí, haz alguna pregunta en el foro para que podamos participar y coloca el foro visible en tu web.

*Conclusión: 

En esta sesión  comenzó a diseñar el blog, con los componentes básicos. Para mí fue de utilidad  porque no había hecho, ningún blog con esta plataforma.

 

– PRÁCTICA O. 3ª SESIÓN (17/10/13)

 

*Objetivos: Se basa en usar melodysof, y hacer una página concreta de navegador, finalmente seguir trabajando el blog.

*Tareas a realizar: 

1.- Intenta activar el foro que creaste con melodysoft. Si no puedes, o no te ha dejado, construye una encuesta para que podamos contestar en “add poll”. Haz alguna pregunta en la encuesta para que podamos participar y colócala en un lugar visible de tu web.

2.- Crea una página en tu web que se llame “navegador” y coloca en ella al menos 10 enlaces favoritos.

3.- Continúa mejorando la web personal siguiendo los siguientes criterios de construcción:

Para este curso 2013-14 los criterios de construcción y evaluación de las construcciones de los estudiantes serán los siguientes (se incluyen ejemplos de recursos de interés para la especialidad de Logopedia):

1)  Definiciones y funciones de Logopedia o temas relacionados de interés académico, personal o profesional. (Ej. Glosario de términos de voz, habla y lenguaje, Colegio de Logopedas)

2) Buscadores y Bases de datos. (Ej. Documentos, Repositorios, Biblioteca UGR (El buscador Veleta)

3) Fotos, gráficos e ilustraciones que ayuden en el aprendizaje y profesión. (Ej. Gráfico de fisiología de la audición., Gráfico de fonemas)

4) Vídeos y animaciones. (Ej. La niña que interacciona con su padre, La cigüeña logopeda, Desarrollo del lenguaje)

5) Recursos automáticos que aporten información que nos ayude. (Ej. Transcriptor fonético automático del español, Análisis fonológico pc VOX, Prueba de evaluación morfosintáctica, Informática para la educación especial, Leo lo que leo. Recursos para los programas de trabajo y Juegos para aprender).

6) Aplicaciones que generan programas de tratamiento o sesiones de trabajo en Lenguaje y Comunicación. (Ej. Échale un vistazo a este programa, Programa FACIL para generar actividades de logopedia, Instructor con gráficos, Blog de programas interactivos)

*Conclusión: 

En esta sesión se terminó de dar los últimos retoques al blog, con diversas ideas y componentes de utilidad, que ayudan a poder terminarlo, fue una práctica básica ya que da los pasos a seguir para los criterios de evaluación.

 

-PRÁCTICA O. 4ª SESIÓN (24/10/13)

 

Los estudiantes deciden ir a la huelga de educación

 

-PRÁCTICA O. 5ª SESIÓN (31/10/13)

 

Sesiones voluntaria para ponerse al día de las actividades de las sesiones anteriores. Esta sesión fue de manera voluntaria ya que estaba destinada a los compañeros con alguna dificultad en la creación de su blog o preguntas que querían hacerle al profesor sobre este.

 

SESIONES PRÁCTICAS EN EL AULA

 

PRÁCTICA I. 6ª SESIÓN  (7/11/13) 

 

*Objetivos: Comunicación prelingüística: Los precursores del lenguaje y la función simbólica.

*Actividades propuestas: 

a) Los precursores del lenguaje 

b) La función simbólica

c) La adaptación de los juegos infantiles

*Conclusión: 

En esta práctica se pudo relacionar con el foro propuesto por el profesor, los juegos y los comportamientos de los niños su manera sistemática. 

 

-PRÁCTICA II. 7ª SESIÓN (21/11/13)

 

*Objetivos: Factores cognitivos y su relación con el lenguaje

*Actividades propuestas: 

– La importancia de la planificación y el tiempo en el desarrollo de tareas psicológicas.

Objetivo: Conocer y valorar la importancia del sentido crítico, la planificación y el tiempo que transcurre en el aprendizaje de tareas complejas.

-Efecto einstellung, que es el uso a discreción de una estrategia para resolver problemas, sin pensar en otros posibles planteamientos, sin crítica. Ejemplo: El problema de las tres jarras.

 dibujo

-Fenómeno de la incubación, la resolución de tareas complejas necesitan de un tiempo de reflexión. Algunos aprendizajes complejos debemos pensarlos durante un tiempo e incluso dejarlos en incubación hasta que se atajan sin problema. Ejemplo: Los eslabones.

eslabomes

 

*Conclusión:

 Esta sesión se pudo observar que se usa una idea que puede ser más difícil sin pensar en posibles soluciones y se debe de reflexionar sobre todos los ejercicios.

 

Práctica III. 8ª Sesión (28/11/13)

 

*Objetivos: La influencia del lenguaje sobre el pensamiento: La toma de conciencia y la reflexión en la solución de problemas.

*Actividades propuestas: 

1.- Tomar conciencia-reflexionar sobre las tareas importantes.

2.- Respondemos a las siguientes preguntas:

  • Cuando percibimos visualmente ¿vemos o construimos lo que vemos?
  • ¿Cómo es el aprendizaje del lenguaje?:
    • Es el resultado de un proceso de adquisición de un modelo lingüístico externo.
    • Se produce por la existencia de estructuras lingüísticas Universales e innatas propias de la mente humana.
    • Se inicia gracias a las capacidades innatas que nos ayudan a construir el conocimiento gracias al lenguaje, pero se necesita de la intervención de nuestras experiencias.

*Conclusión: 

En esta práctica se puede observar y relacionar los conocimientos del lenguaje y su desarrollo en los niños.

 

-Práctica IV 9ª Sesión (28/11/13)

 

*Objetivos: La influencia del lenguaje sobre el pensamiento: El análisis de medios-fines en la solución de problemas.

*Actividades propuestas: 

a) La búsqueda en profundidad. La estrategia de ensayo-error.

Ejemplo de resolución online de La Torre de Hanói.

b) La búsqueda en amplitud. La planificación en el proceso de solución de problemas.

Ejemplo de resolución online con el juego de los caníbales y misioneros.

c) Búsqueda hacia atrás. Teniendo clara la meta final podemos organizar el calendario de acciones de resolución de problemas desde la meta al estado inicial. Ejemplo de establecimiento de un calendario de trabajo.

*Conclusión: 

Se pude observar la planificación de atrás hacia delante para solucionar los problemas, fue una práctica bastante complicada cuando llego a el juego online de caníbales y misioneros. 

-Práctica V 10ª Sesión (5/10/13)  

*Objetivos: El desarrollo del razonamiento y del pensamiento lógico.

 

*Actividades propuestas:  

¿Cometemos demasiados errores atribucionales?  

Necesitamos formarnos una imagen o idea sobre las personas que nos rodean. Es necesario para nuestra supervivencia social y profesional. ¿Somos objetivos en nuestros juicios y valoraciones sociales? ¿Nos hacemos una imagen de las personas que nos rodean cercana a la realidad?

Esto es especialmente importante en nuestras relaciones profesionales en las que debemos ser lo más objetivos posible. En nuestra práctica como agentes de salud debemos controlar nuestras teorías implícitas. Son teorías sobre cómo aprenden nuestros usuarios, nuestras creencias a veces no son objetivas y debemos dejarlas aparte en nuestro trabajo.

El tipo de información que recogemos para emitir o confirmar nuestros juicios muchas veces es erróneo. Cuando tenemos que emitir un juicio causal o formarnos una imagen de una persona tendemos a seleccionar los datos o a recabar informaciones que confirmen nuestras hipótesis previas. Ej. “Trata de imaginarte que llegas a un supermercado y te encuentras a una persona… discutiendo con la cajera” ¿a qué atribuyes la conducta de esa persona?

HERRAMIENTAS DE RAZONAMIENTO

  • REPRESENTATIVIDAD. Normalmente juzgamos que una persona es un miembro de un determinado grupo si cumple con el estereotipo que tenemos de dicho grupo. Ejemplo del caso de Linda. Y ejemplos de la “falacia de la conjunción”.
  • DISPONIBILIDAD. Cuanto más fácil resulta acceder en nuestra memoria a un evento mayor es la sobreestimación que se hace sobre su frecuencia.  Ejemplos de “¿qué es más probable?”.
  • ANCLAJE Y AJUSTE. Cuando realizamos una estimación de probabilidad de un resultado tenemos muy en cuenta los datos que están disponibles pero también nos dejamos llevar por el orden de presentación de la información a la hora de realizar nuestros juicios. Tenemos muy en cuenta los primeros datos (anclaje) y, simultáneamente, hacemos nuestras estimaciones a los datos que tenemos más presentes en la memoria (ajuste). Ejemplo del cálculo rápido de 1x2x3x4x5x6x7x8 y al revés.

Cuando pensamos en las causas de los acontecimientos solemos cometer muchos errores. Necesitamos formarnos una imagen o idea sobre las personas que nos rodean pero debemos ser más objetivos. Para actuar profesionalmente tenemos que buscar la imagen más cercana a la realidad. El lenguaje es una herramienta indispensable para el razonamiento. El desarrollo lingüístico contribuye a la construcción del conocimiento. El pensamiento y el lenguaje se influyen mutuamente a lo largo del desarrollo evolutivo humano.

*Conclusión: 

En esta práctica se pudo observar los prejuicios de la apariencia y como se puede reaccionar sin saber nada de la otra persona.

 

-Sesión 11 ª EXTRAORDINARIA, Práctica VI

 

Sobre roles profesionales en Logopedia.19 de diciembre a las 18:00 horas en el Aula Magna.

 

-12ª Sesión. VII Práctica (9/01/14)

 

*Objetivos: Comprobación de hipótesis.

*Actividades propuestas: 

Tarea de selección de Wason.

 2008-29-b

*Conclusión: 

Fue una de las prácticas que tuvieron más problemas a la hora de realizar la regla general que proponía. El juego tiene 4 cartas y se debe de dar la vuelta para verificar o negar y poder obtener la regla general.

 

-13ª Sesión Voluntaria. VIII Práctica  (16/01/14)

 

Se basa en la revisión y ayuda para poder finalizar la tarea del blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s