Logopedia

La logopedia es la disciplina sanitaria que diagnostica, evalúa y rehabilita, los problemas, disfunciones, retrasos o trastornos que se presentan en la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la deglución. Para ello, se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico. Se estudia en diferentes universidades como grado. Los logopedas también se ocupan de la valoración y tratamiento de los problemas de la deglución en todos sus grados, ámbito poco reconocido y con frecuencia desatendido en los hospitales de España por la falta de logopedas, poniendo así en grave riesgo vital a aquellos pacientes que precisan de esta atención y no la reciben. También es función del logopeda, y no de otros profesionales como viene siendo habitual en España, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos de la lectoescritura, de los cuales el más conocido es la Dislexia.
La logopedia es una disciplina aplicada, mientras que la disciplina que estudia el fenómeno de aprendizaje de la lengua materna desde una perspectiva descriptiva y teórico-científica se denomina Lingüística Clínica.
Los logopedas son profesionales sanitarios (no docentes) que trabajan con personas de cualquier edad, sea cual sea la causa (funcional, orgánica o adaptativa) que origina los trastornos. El área de actuación de la logopedia y el ejercicio de la profesión se desarrolla en varios entornos: atención temprana, centros educativos como personal no docente, gabinetes privados, centros de especialidades médicas, hospitales, grupos de investigación lingüística, universidades, etc.
En las escuelas podemos encontrar también maestros de audición y lenguaje, profesionales que suelen confundirse con los logopedas, ya que realizan trabajos, en algunos casos similares, pero limitados siempre al marco educativo y desde una formación menos específica y especializada. El logopeda y el maestro de audición y lenguaje han de colaborar en muchas ocasiones, especialmente en aquellos casos en los que los apoyos escolares son insuficientes. Actualmente en España los graduados en logopedia no suelen trabajar en colegios públicos, a pesar de ser estos sitios en los que, con frecuencia, más falta hacen profesionales de la logopedia.
La Foniatría es otra de las profesiones relacionadas. Son médicos especializados en el diagnóstico y rehabilitación de los problemas de la voz (los logopedas de esta especialidad se denominan Vocólogos o Logofoniatras) pero siempre desde una perspectiva médica del trastorno.
Por otra parte sería conveniente contar con los servicios de un gabinete multidisciplinar que cuente no sólo con el logopeda sino también con otras especialidades profesionales (psicología, otorrinolaringología, terapia ocupacional, pediatría, neurología, fisioterapia…) que podrían ayudar a mejorar la eficacia de la intervención en el caso de que fuera necesario.
 
Ejemplos característicos de ejercer la profesión es en la película : “El discurso del rey”o “El niño salvaje”.Leyes  relacionadas con la logopedia: 
LEA Ley de ordenacion LOE 2 LOGSE
logopeda (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s